informática

linux

Started by rodrigo 45 posts last post 4 years ago Page 1 of 3

hola este tema lo creo para todos los amantes de linux , y para todos los que quieren aprender. pueden plasmar sus dudas, y aportar. saludos

genial. Yo tengo una duda con ubuntu. Va, nosé si es muy general. Es posible cambiar de bariante al espeak? quería ponerle la voz de max. O si hay mas sintetizadores

no, hasta donde s´´e, orca solo trae el espeak. se puede instalar el voxin o algo as´´i, que es un eloquence, pero no sabria decirte c´´omo, porque no manejo linux. lo digo porque en cierto podcast escuche una demo de ubuntu con esa voz.
Slanovani: servicios de traducción 100% humana, sin google ni máquinas.

yo también escuché algo así, pero me parece que no lo instalaron en ubuntu, sinó en otra distro que no recuerdo el nombre ahora. En fin. Por lo menos me gustaría saver si almenos se le puede cambiar la bariante

yo no uso ubuntu. uso kali linux. pero ambos est´´án basados en debian. si exactamente hay un sintetisador que se llama voxin, pero hayque instalarlo por separado cada idioma, y hayque comprarlo tambien por separado a diferencia del eloquence en donde con una compra ya vienen todos los idiomas incluidos. lo malo es que esta difisil conseguir el voxin, lo busque, y solo encontre una version en english, pero no pude encontrar 1 en spanish. si alguien la tiene que no los pase porfabor, en cuanto a las bariantes en speak no lo e rebizado, pero lo rebizo, y les comento

rodrigo, tu que ya manejas linux. decime. para instalar o actualizar cosas en linux siempre es por la terminal? o tambi´´en hay instaladores estilo windows.

Rodrigo, ¿podr´´ias compartir por favor la distro de cali linux con orca ya preactivado en la iso par montarlo en m´´aquina virtual? por favor
thanks to read my post!

@ slanobani la verdad yo lo ago desde la terminal, se me hace más fásil. desconosco si hay un programa gráfico para eso. de todos modos es fásil.

sudo apt update && sudo apt upgrade

para la persona que quiere una mmáquina virtual de kali linux, intentaré crear el sistema con vmware. y veo si te lo páso

#9 Edited

lo estube rebizando, y no encontre nada sobre como canbiar las bariantes del espeak, y aparte de eso pude instalar la voz de pico tts, pero no me gusto

¡muchas gracias! usar speak no me molesta. El chiste ser´´ia que arranqu el orca autom´´aticamente luego de cargar la iso. Ya para ver comandos... por ah´´i hay alg´´un libro
thanks to read my post!

#11 Edited

aunque para las versiones m´´as recientes de linux ya no es tan necesario que arranque el orca solo en la iso. según leí en la web de ubuntu, nomás hay que darle ccontrol super s para activar las funciones de accesibilidad. es decir, cuando arranque la iso, escuchamos un sonido de tambor que nos indica que el instalador est´´a cargado. ah´´i le damos control super s y se activa el orca. nota: para linux, super (o la super key) significa la tecla windows del teclado.

EXACTO AUNQUE YO USO kali linux, y su accesibilidad no es muy buena como ubuntu, igual se puede usar

igual cali linux me interesa por las herramientas que trae...
thanks to read my post!

yo instalé ubuntu de esa forma. Aunque el orka no estaba en español pero algo es algo. Ahora, estube probando team talk y no encuentro la forma para instalarlo. Me resulta incómodo ejecutar el run.sh cada vez que lo quiero utilizar. Existe alguna forma de instalarlo?

a mi si est´´a en ingles el sistema operativo no me molesta, lo que necesito es una m´´aquina virtual para virtualbox creada, que no recuerdo como se hacen, y una iso de linux.
thanks to read my post!

@rodrigo ahi me histe los comandos para actualizar. pero, si lo que quiero es instalar un nuevo programa por primera vez, como ago en ese caso? como se cual es el comando que tengo que escribir en la terminal?

sudo apt install vlc

para instalar vlc por ejm. y asi

¡No sabia que estaba pico tts en linux!
take care, be good, don't be out there looking for trouble xd

También está el administrador de paquetes y las tiendas de las distros para instalar o actualizar programas para Linux. No he probado Linux, pero sé algo. Por cierto, cada distro tiene su forma de activar orka en el instalador. Lo que dijo Slan es específico para Ubuntu, si otra distro lo cambia no será como Ubuntu.

yo estaba por probar ubuntu mate, pero justamente el comando super alt mas s no me funcionó