Transcription
Buenas, los saluda Jesús Gallego y en esta entrada del foro Android Audio estaremos hablando todo lo relacionado sobre el lector de pantallas de Android, Talback, creado por Google.
Buenas, los saluda Jesús Gallego y en esta entrada del foro Android Audio estaremos hablando todo lo relacionado sobre el lector de pantallas de Android, Talback, creado por Google.
La verdad es que nunca me acostumbré, o sea, sí, antes usaba TalkBack, primero, verdad, cuando tuve mi primer cel, obviamente, y luego dejé de usarlo hace un año, ahora uso Yeshua, pero sí, TalkBack ahora mejoró mucho y me gusta más el de ahora, está más, ¿cómo se dice?, mejorado.
A ver, TalkBack es un buen lector, yo es por el teclado braille, la verdad no me acostumbré a usar los teclados normales, así que... y al dictado menos. El G-Show lo usé, me encanta el G-Show, pero no hay teclado braille compatible con él, así que... por ahora me tocó usar TalkBack por el teclado braille. Así que nada, un saludo.
yo principalmente uso tal back ya que es la única alternativa que me funciona aquí justito yo tengo un huawei y 5 2018 dispositivo desbloqueado 14 y 49 y no me queda de otra que usar tal back provee que su se me detiene y eso que le doy todos los permisos que pide provee algunos modificados como el valilla también la mayoría de mods y lectores alternativos se me detienen hasta provee el propio screen the leader de huawei que salió hace unos meses atrás y lo mismo y pensando que al ser un lector oficial de la marca pensé que no se iba a detener pero hasta el momento tal va que se tiene funciona más estable para ser sincero apk extractor pro la pantalla apagada
Nuevamente me quedo con TALVAC, ya que ahora que principalmente cambié de teléfono Ahora que cambié de teléfono es lo único que me queda Pasé de un Huawei i5 2018 a un Samsung Galaxy J2 Si llamé Huawei i5 2018 el GSU me andaba por un rato y después se me detenía Este ahora el GSU en este J2 se me detiene por completo La última vez me quedé sin lector ya que se mezcló con el TALVAC Y estuve sin lector como por 3, 4 horas hasta que llegó mi madre y me ayudó a activarlo Hasta apagar el GSU Y activar TALVAC de vuelta Así que me quedo con TALVAC Además ha cambiado mucho, lo malo es que sigue yendo lento en Facebook Eso es lo malo, que no han arreglado
Tolvac puede ser buen lector, nos ha salvado de muchas, no voy a negarlo. Pero, si bien ha mejorado la velocidad y ha mejorado varias cosas, como que nunca volvió a la capacidad que tenía antes, a la rapidez y todo eso. Pero, dentro de todo se puede usar. Yo igual me sigo quedando con Giyu. Pero Tolvac, hay que decirlo, sigue siendo buen lector a pesar de varias cositas que tiene y que no me gusta.
Como dije yo, hasta el momento me quedo con TALVAC, o me quedaba, más bien dicho Porque después de un buen rato, de un buen tiempo, pude hacer funcionar por fin el Hieshu Pero solamente esta fue al menos la versión que me han dado en este J2 Pro 2018 Si lo actualizo ya se detiene Así que tengo que guardar esa APK Y claro, para... me instalé la versión original, la que ya tiene el cosito chino ese, bueno Ya que... La internacional... no lo sé Dicen que la internacional pesa menos que la original Pero como que... La única diferencia que veo es eso, que pesa menos la internacional que la original Pero nada más Pero hay que ver, TALVAC ha mejorado mucho, ¿no? A ver qué le espera en el futuro a este lector A TALVAC
Creo que este debate igual sería para el hilo de Gello, pero qué raro que se detenga. Es muy raro. Habría que verlo eso, porque sí es raro. O sea... Bueno, no sé de qué momento será esa versión, pero hace mucho que no escucho que la gente se le detiene el Gello.
Fíjense que hace poco creo se actualizó el TalkBack y a mi me pasa que antes andaba muy lento y no lo podía usar entonces tenía que usar GSWall y no usaba TalkBack pero ahora si uso TalkBack porque no sé simplemente siento que mejora un poco y va rápido y no se traba tanto y eso lo que sí me jode mucho es cuando voy a grabar un audio de whatsapp que dice navegar arriba botón y me arruina el audio pero bueno sí creo que mejora un poco para el grabar
yo como dije principalmente me quedo con Solvac digamos que lo conocí en el año 2017 si no me equivoco revisando los ajustes de mi Samsung Galaxy Ace 4 Neo mientras revisaba todos los ajustes encontré un apartado que decía accesibilidad y después encontré algo que decía Solvac cuando lo activé me pegué el susto que casi mando el celular a volar del susto que me pegué porque de repente empezó a volar el celular y después bueno siguiendo el tutorial aprendí a manejarlo y con ayuda de algunos tutoriales ya sea del propio Talbac y también de Youtube aprendí bien a manejarlo y agradezco ya que justamente en el 2018 quedé ciego y hasta ahora lo sigo usando en estos últimos días en mi Samsung J2 Pro ando usando ahora el Screen Reader de Huawei que a mi parecer ya sabemos que Hieshu está en el top 10 el Screen Reader está en el 8.3 la calificación del Screen Reader es un 8.3 quien se lleva siempre el top 10 es Hieshu 22.59 deslice dos dedos para desbloquear la pantalla pantalla desbloqueada whatsapp desbloqueado desbloqueado y bueno hasta acá andamos
Yo TOLVAC lo usé, por ejemplo, hasta el 2020 que me mostraron el giello. Hasta el 2020 que me mostraron el giello. Entonces... A mí lo que me pasa con TOLVAC... Es básicamente esto que... Sí, va, sí, lo mejoraron un poco. Va, sí, lo mejoraron bastante, vamos a ser realistas. Pero... Por lo menos... Personalmente a mí me suena como que le sigue faltando un poco. No sé qué. Pero le falta bastante. Al TOLVAC. Se ve que... O será que me acostumbré mucho al giello, no sé.
Yo pienso que algo que estaría bueno para Chalbak es poner una función como la que tiene el screen reader de Huawei, que es para permitir si el lector te lea las notificaciones o no. Por si alguien probó el screen reader de Huawei, hay un apartado, no me acuerdo ahora cómo se llama, que te permite elegir si leer las notificaciones, si leerlas solo con la pantalla encendida, si leerlas solo con la pantalla apagada o no leer las notificaciones del sistema. Creo que el apartado se llama leer notificaciones. Yo pienso que eso estaría bueno para Chalbak, que se lo implementara.
O yo estoy mal o eso ya lo tiene TOLVAC. Puede ser que me esté equivocando igual, pero para mí ya lo tiene TOLVAC eso. No sé cómo se llamaría si es que lo tiene, porque por ahí, como te digo, por ahí me puedo estar equivocando. Pero estoy casi seguro que lo tiene.
Podría decirte que si estás mal Hay que ver acá En screen reader De lo que yo hablo es esta opción Navegar arriba Ajustes Ajustes de screen reader Rechazar Permitir a screen reader Hacer y administrar llamadas de teléfono Permitir Ajustes de screen reader Navegar arriba Ajustes Voz Encabezado Texto a voz Leer las notificaciones Leer siempre Pulsar dos veces para activar Leer las notificaciones Alerta leer las notificaciones Leer las notificaciones Verificado leer siempre Solo leer cuando la pantalla esté desbloqueada Solo leer cuando la pantalla esté bloqueada No leer nunca Pulsar dos veces ¿Ves? De eso yo hablo Ajustes de screen reader Screen reader Mostrando elementos 13 a 19 de 19 Accesibilidad Lo que tiene Talbac es Accesibilidad con interrupt Enunciar selección Talbac Talbac Navegar a Talbac Ajustes Ajustes de Talbac Volumen de la voz Ajustes de conversión de texto Verbosidad Elegir un pre... Enunciar sugerencias de... Decir información de lista y... Siempre decir número de... Enunciar el tipo de elemento... Ventanas del sistema... Decir notificaciones con pantalla apagada Desactivada Selector Mostrando elementos 8 a 14 de 16 Pulsar dos veces para activar ¿Ves? Eso que tiene Talbac Que te permite leer las notificaciones Cuando la pantalla está apagada solamente Pero le escribes... InReader Te permite elegir Si quieres leer las notificaciones con pantalla apagada O con la pantalla encendida O sea Te las lees siempre Y si quieres que te las leas solo con... Cuando la pantalla esté encendida Pones solo cuando la pantalla esté encendida Si quieres que te las leas cuando la pantalla esté bloqueada Pones leer cuando la pantalla esté bloqueada Y si no quieres que te lea nada No leer nunca que lo que dijo Eso es lo que tiene Y lo que Talbac le falta Al menos es mi opinión personal
No sé, yo había visto como que estaba su opción, por ahí no justamente donde vos te metiste, o por ahí ya no la tiene, pero en el tiempo que usaba Toolbox sí estaba, qué lástima si la sacaron o no sé, porque yo me acuerdo que en un momento le desactivé para que no me lea las notificaciones, pero por ahí puedo decir que la hayan sacado como digo.
Si Google con la accesibilidad está haciendo algo igual, así que...
Takk for at du så med. Takk for at du så med. Takk for at du så med. Takk for at du så med. Takk for at du så med. Takk for at du så med. Takk for at du så med.
Que buenas El audio anterior No se escuchaba Bueno El lector de pantalla El que más uso Que no me termino de acostumbrar A otro Por ejemplo que está Otro hilo por ahí Otra entrada Es para mi El que más uso Y Para Contar que Bueno Es el que más uso Y además Con sus Con las últimas actualizaciones que tuvo Que hubo Varias mejoras con respecto a Hubo Una mejora ahí con respecto A la velocidad de respuesta Del lector O sea Me he dado cuenta que con El sintetizador de voz De Vocalizer Con el de Eloquence Con el de Google No va lento Pero si tuve la oportunidad de probarlo Con un motor Con una voz de Samsung Que estaba Modificada O algo así Para funcionar en otros teléfonos Que no fueran Samsung Y justamente lo encontré En una carpeta de aplicaciones de Google De Drive Donde ponen Bueno una lista de aplicaciones de Accesibles y todo eso Que ponen Este tipo de aplicaciones Motores de voz Todo eso En fin Tuve la oportunidad de probarlo Y resulta que iba lento Que tuve una mala experiencia Porque iba lento Y a su vez Estaba Como que se cortaba Al decir Pantalla apagada O lo que sea Y no terminaba Pantalla Vibración Timbre Vibración Timbre No O sea Como que se cortaba mal En algunos En algunos sitios De De Las aplicaciones O O algo así Del teléfono Y con Respecto a Esto No sé Cómo está en Samsung Ahora Este Los que Tengan Android 12 Ya se han actualizado Si se habrá actualizado O no Porque según tengo entendido Iban a empezar a actualizarlo Por Versión de Android Cambiaba la versión de Android Cambiaba la versión del lector O sea Algo así tengo entendido Pero bueno Y con respecto a esto No sé No sé Cuándo actualicé Android 12 Mi teléfono Xiaomi Que como sabrán En Samsung Y en Google Pixel El teléfono Tiene la función de los Gestos Con hasta cuatro dedos A partir de Android 11 Y en Android 12 Llega el resto Del teléfono De otras marcas Entonces Yo actualicé mi teléfono Y ya por fin Tengo Ya por fin está La función De los gestos Con hasta Cuatro dedos En fin Pero Para Variar Hice un tutorial Que lo publiqué en YouTube Donde explico Un trucazo Para Que el lector No moleste Con el Dichoso Navegar hacia arriba O volver atrás Mientras estamos grabando Y bueno Es Para los que no saben Para los que Bueno, lamentablemente En Android 10 Y anteriores No funciona Pero En Android 11 Los teléfonos Samsung En Android 12 En el resto Sí funciona Siendo que yo lo probé Con un teléfono De Con Android 12 Ya Actualizado hace como un mes En fin En fin, esto es lo que estaba probando y bueno, en fin.
Y bueno, acá es para mostrarles el truco del que les estoy hablando. Simplemente hay que tocar tres veces con dos dedos y el segundo, el tercer toque mejor dicho, el truco lo mantenemos presionado al tercer toque, así. Y así nos va a decir el lector de pantalla, los comentarios por voz están desactivados. Una vez que hagamos este gesto de tocar tres veces con dos dedos, y el tercero mantener presionado. Los comentarios por voz están activados. Pantalla atacada, timbre y vibración. Y bueno, y así una recomendación que les hago cuando vayan a hacer esto, es ubicar dónde está el botón de grabar en la pantalla. En el WhatsApp, por ejemplo, lo encontramos casi abajo en la parte inferior a la derecha en Telegram también. Y también nos ubicamos si estamos grabando con el sonido que hace al empezar a grabar el tag. Bueno, en Telegram es una vibración, pero en WhatsApp, como ya sabemos, es el sonido. Bien. Bien. Bien. Bien. Bien. Bien. Bien. Bien. Bien. Y, en fin, eso es lo que recomiendo, saber ubicar donde está el botón de grabar en la pantalla porque, bueno, aunque no tengas los comentarios por voz activados, puede costar trabajo. Incluso podría llegar a la solución de tener que volver a activar los comentarios por voz, Para empezar a Para intentar Memorizar donde está el botón De la pantalla Así, lo haces en Whatsapp En Telegram, en Messenger Todo eso Y bueno Eso es lo que Lo que recomiendo Mejor Para hacer esto Pará de clavar el botón
Yo también me di cuenta que esta función es la que tenemos disponible en iPhone, bueno, que está disponible en iPhone, pues yo no tengo iPhone, pero que fue el primer teléfono que tuve por allá por 2018, por allá hace cuatro años que lo tuve, y no lo tuve mucho tiempo porque tenía algunos problemitas, ahí era un iPhone 6. Bueno, en fin, y me di cuenta que el VoiceOver tiene esa función, no me acuerdo si el gestor era el mismo o era otro, va, pero sí que sirve para lo mismo, para los comentarios por voz, sí, y al igual que el NVDA en Windows que tiene el móvil. El modo de voz en shows también lo tiene, aunque se llama voz a la carta o algo así es, pero bueno, espero que les haya servido este truco, también lo publiqué en YouTube, también en mi canal de Moradita Tutoriales Accesibles, ahí está mi canal, y está el video, el último video que subí hoy mismo. Hoy 23 de agosto del 2022, lo subí al video, y ahí está también el truco.